POLITICA CHICLOSA

 OPINION - ProyectoCINCO Informativo

La Nueva Política Chiclosa

De entrada, el concepto que ya no solo adjetivo, apareció hace pocos meses en una video columna del conocido periodista Alejandro Páez Varela. La mención de “lo chicloso” se le escucha con referencia al manejo político que ha venido haciendo un importante miembro del Senado, a través de sus acciones de antes y ahora en su quehacer político. El concepto es chistoso pero también tiene sentido para llegar a lo que seguramente será una categoría en este circo de las eternas y elásticas maromas del devenir político Mexicano y sus actores desde hace mas de medio siglo y por supuesto los actuales.

Yo no tengo el menor prurito en darle crédito a esta vistosa y muy precisa categoría de los avatares políticos tan difíciles de definir, tan ambiguos, difusos, inconsistentes y tutifruti en los escenarios politicos y sus actores tanto en partidos, movimientos, puestos públicos y asociaciones “libres” de chicle lucrativo, dentro de nuestro asolado territorio.

Y sobre ésto discurre mi modesto intento de reportaje de investigación, donde  precisamente busco encontrar definiciones consistentes, compilando opiniones, ensayos y publicaciones en general, que fueron noticia y que siguen siendo notas útiles y relevantes. De este modo creo que podemos actualizar el pasado y lo que se avizora para volver a un presente solido y creíble que nos de confianza en una realidad posible y aceptable. Tal como me decía un sabio y querido Maestro: tu realidad es la que tu aceptas; y ésto busco.

Y bueno, ahora sí ya es hora de entrar en materia, y esta insípida o edulcorada, dura o chiclosa materia se llama Política. Sus multiples formatos de gobierno se pueden ubicar y describir en un largo catálogo de muestras desde la remota y premoderna existencia humana, donde  recordamos la brutalidad de los imperios y las ventajas y privilegios de las sociedades de la edad media. Todavía quedan vestigios de familias imperiales con enormes beneficios que pagan los súbditos.

La lista de abusos de poder y de poblaciones sometidas es hoy también una constante en las formas de hacer relaciones sociales donde la interacción de ciudadanos y autoridades no es pareja, ni justa ni democrática. Podemos ver con toda obviedad que la asignación y distribución de recursos en naciones como la nuestra es sumamente sesgada, hay mas acumulación hacia un lado de tal modo que descobija al otro lado, es elástica, chiclosa y negociable; jalan mas fuerte los que tienen mas uñas… 

 Pero ésto no es todo. La política se ha venido conformando en una suerte de añejos vicios eternamente repetidos. La historia reciente de este breve siglo XXI nos deja ver multiples ejemplos de cómo las artes del engaño y la manipulación en los medios siguen siendo el recurso de los políticos por llegar a donde es posible el enriquecimiento fácil. Podemos mostrar personas y sus artes en las tablas de la política nacional, pero ha desgracia… Esto no es solo privativo únicamente en Mexico, fuera de aquí, en buena parte del mundo, en los países mas desarrollados y en las llamados potencias hegemónicas, también es posible notar el manejo exagerado de información mediática con sesgos de control en la opinión ciudadana.

Pongamos aquí a la vista un ejemplo reciente en nuestros medios nacionales…

El INE alega defender los mas altos derechos de la democracia en los procesos electorales y exige  con mucha enjundia que se le otorguen grandes sumas de presupuesto… etc.

Morena, a través de su representante en el consejo del INE reclama ante el Trife,  la falta de información comprobatoria de gastos en el INE. Y Lopez Obrador insiste en una Reforma para acabar con los fraudes electorales.

¿Cómo ven estimados lectores ésto de la ambiguedad política? 

Tenemos política casi en todo: política comercial, de ventas y crédito, política de medios y comunicación, de gobierno y de otras tantas yerbas, y en todas hay una gama amplia de divergencias y muchas veces de engañosas letras chiquitas en los discursos prometedores.

De esta política variopinta (gallina pinta, diría mi abuela) estaremos platicando en estas compilaciones noticiosas si el Cv2 y las condiciones políticas nos lo permiten.

Tino Loya PI  @compilandonews - 13 de Enero, 2022 


La Nueva Política Chiclosa 
Ver artículo de Opinión en 
Informativo ProyectoCINCO  

Twitter entrada... 
Política chiclosa es un adjetivo que mencionó Alejandro Páez Varela en su columna de Los Periodistas. Me apoyo en esta ya categoría para explicar mis publicaciones sobre política y sus manifestaciones... Va el intento.
Incluir link de blogspot de la nota...



Comentarios