ALIMENTOS CON VIOLENCIA

PERIODISMO DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Alimentos con Violencia.   

¿Violencia alimentaria? No es un tema nuevo, aunque empezó con mas fuerza en los años de 2014/2016... 

Tal parece que la violencia también esta siendo secuestrada por grupos de poder al punto que se está convirtiendo en algo recurrente y aparentemente incontrolable, una especie de empresas comerciales del terror en varias regiones y estados. 

Este es el caso de sectores del comercio, en regiones y poblados, dónde la violencia delincuencial se está viendo operar en mercados populares y en algunos productos donde se impone la compra y venta bajo amenaza con armas. Los productos mas controlados son el pollo, los refrescos, la tortilla y en un descuido podría ser incluso las medicinas... (1) 

Repartidores de pollo agredidos (foto Quadratin Guerrero)

Lo más duro para una familia de cualquier nivel de ingresos, es tener que lidiar no solo con escaces e inflacion, sino aparte con amenazas que mantiene la vida de toda la comunidad en constate riesgo de abusos y hasta de muerte, mientras aumentan los precios de lo indispensable; alimentos, energía y medicinas.

¿Y dónde quedó el libre comercio tradicional entre consumidores y comerciantes? No se ha visto ningun pronunciamiento ni actuación de las camaras de comercio contra esta irregularidad. ¿Tendremos que pedirle a la Guardia Nacional que enfrente a las crecientes narcoempresas? 

Con ventas por 2.800 millones de dólares en 2021, el aguacate es todo un botín para los carteles del país que no solo compiten en Michoacan en compras forzadas de huertas de aguacate y territorios de cultivo de drogas, "además se disputan encarnizadamente esta zona estratégica para sacar droga desde la sierra hacia las costas del Pacífico." (2) 

La millonaria industria del aguacate en el estado de Michoacán, se ha convertido en un objetivo principal para los cárteles, que han estado incautando granjas y limpiando bosques protegidos para plantar los suyos de lo que los lugareños llaman “oro verde... Este nuevo enfoque empresarial del crimen organizado fue iniciado por los Zetas en respuesta a la declaración de guerra del gobierno que inicio en el 2006 contra el narcotrafico, conflicto que a la fecha no se resolvió, al contrario, solo ha crecido. (3) 

Foto portada Los Angeles Times
Ante esta incertidumbre, consultamos a Sheyla Homles, la famosa periodista que vino del Este, fiel seguidora de las técnicas de aquel well known detective ingles, quien nos recuerda que “detrás de cada crimen hay un beneficiario y un perjudicado”, que lo mismo pueden ser varios beneficiarios contra muchos perjudicados; un país ganador y uno perdedor dirían en algún consejo empresarial y de negocios. 

Se menciona frecuentemente en la prensa que son grupos de narcoempresarios quienes están invirtiendo en comprar negocios productivos con altas ganancias monetarias, con posicionamiento de “mercado” y también, porqué no, con trasfondo político a futuro, como veremos más adelante…

Siguiendo a la Maestra Sheyla Homles, periodista de investigación, nos aclara que las victimas y los agresores están plenamente identificados, lo que falta por analizar y confirmar es cómo, porqué y qué más ganan los grupos delictivos, además de dinero, of course.

Si fue posible que bandas, desde el 2006 compraran o arrebataran huertas de aguacates, también pueden adquirir del mismo modos otros negocios productivos… aquí el negocio es mas dinero, ingresos adicionales a la venta internacional y ahora local de la droga; hambre de capital y poder… ¿Alguien dijo podeeer? 

El presidente ya acepta está situación irregular y parece ser que se comprometa a una respuesta que atenderá la Guardia Nacional… “Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo aseguró que la Guardia Nacional ya está “atendiendo este fenómeno” en coordinación con autoridades locales para prevenir la extorsión a comerciantes.(4)  


Raichali.com Noticias-Chihuahua

El sacerdote Jesuita Ricardo Robles escribió un artículo en el 2008, sobre la masacre de 13 personas en Creel durante el sexenio de Felipe Calderón, donde comparte esta idea… “La conquista del ‘narco’ es la misma” y se refiere al modo de operar en la explotación minera, agrícola, maderera, etc. y ahora la industria narco, en donde todas estas empresas han seguido el mismo modelo de usurpación y control con violencia, por siglos, todas, con las mismas características de participación económica y política de algunas élites locales, nacionales y extranjeras. "Así va avanzando la guerra del narco, armada a morir, pero sólo es una faceta de la actual conquista de México…"  frase que resulta muy actual y oportuna. (5) 

La comunidad Jesuita, la Arquidiócesis de sacerdotes, y las comunidades Rarámuris, reunidos en la misa de despedida a los dos sacerdotes y un guía de turistas recientemente abatidos, expresaron que “…no basta con la detención de un líder delictivo.” esperan una justicia mayor, completa, se entiende, que incluya investigar a todos los sectores cómplices que han engendrado por años el huevo de la serpiente, la explotación de las regiones del Estado de Chihuahua de todas las riquezas al alcance de la codicia de intereses económicos y políticos, que hoy exhiben de nuevo su método violento de tantos años atrás. (6)

Aquí urge probar la eficacia de la ley y el orden institucional, mientras a los ciudadanos no nos queda más que insistir y levantar la mano y la voz con la  esperanza de que llegue la ayuda y soluciónes... 

Y los gobiernos estatales y federal, ¿qué harán ahora..?

-  -  -  -  -  -  -  -  -

Tino Loya, PI  

@CompilandoNews  

@Proyecto_CINCO

30-JUN-2022       

-  -  -  -  -  -  -  -  -

Links a Notas:  

Ver el artículo en:
ProyectoCINCOinformativo






Comentarios