BALAZOS, LUEGO ABRAZOS

Balazos, Luego Abrazos.

Escuela primaria robb en Uvalde texas. El 24 de Mayo 2022.

Biden visita a familias de baleados en Uvalde Texas. Mientras que en el tiempo de casi 10 años en EUA, han muerto 18,476 y 15,548 heridos por violencia de disparos de armas, más 10,296 suicidios. Ver datos en: 

Gun-Violence-Archive-Org 

En Uvalde, Texas - 29 de Mayo 2022 (foto AP, en Voz-de-America.com)

Un estudio de la Universidad de Chicago y la compilación de datos del diario USA Today, revelan que en 2019 fueron baleados de muerte 211 personas en 41 tiroteos, año a la fecha con el mayor numero de ataques.

El incidente más mortal de este tipo en la historia moderna de ese país, ocurrido en 2017 en un concierto de música en Las Vegas que se cobró 58 vidas, todavía no tiene un motivo claro. (2)

En los años posteriores, del 2020 ala fecha, han sucedido otros tantos asesinatos masivos  por esta fatídica causa sin que se vean claras las otras posibles causas de esta pandemia en el país de las armas accesibles a cualquiera.

¿Porque pasa ésto en el país del Capitán América? Tienen muchos policías, el ejercito mas grande de todos los tiempos, con 700 bases militares alrededor del mundo, abundantes detectives y espías, con todo el dinero que quieran y maquinas que imprimen dólares, con muy calificados psicólogos, psiquiatras, y científicos de la conducta. ¿Habrán perdido la confianza en Dios? ¿O será que perdieron el camino del bien?  

Tal parece que no hay explicaciones claras, o simplemente las autoridades en turno no quieren ver las causas posibles ni  intentar las soluciones a la mano. Ya se expresaron dudas que apuntan al enfrentamiento político de los partidos. Golpear al contrincante no es nuevo en ningún enfrentamiento por el turno en el poder. Ahora, toda evidencia indica que el tiroteo en El Paso fue un acto político calculado, extraído de la retórica nacionalista blanca que se ha vuelto cada vez más prominente en la política moderna del país.(2) 



Hay evidencias claras que se trata de una sociedad con adoración por las armas y con inclinaciones a dominar al contrario por la fuerza; ésto se ve en todos los video juegos.

La educación en todos los niveles apunta hacia el logro del éxito por encima de todo. Pero  no hay mucha comprensión sobre la necesaria valoración de lo estético y lo ético; la integridad y la honestidad. Lo que parece importante es vestirse bien y que se vea el tamaño de la cartera.  Se trata de ser un bien logrado ganador (winner) aunque haya que patear a todos los perdedores (losers) que se atraviesan.

Imaginemos ahora una persona derrotada, sin grandes sueños, incapaz de llegar a ser un winner, y por encima de todo ésto ninguneado en su entorno por familia y amigos. Solo falta un ingrediente; poco éxito o nula convivencia afectiva en pareja. No hace falta ser mago para armar un enredo como éste.

Consultamos un profesional de la psicología que nos dice… “Llevar a cabo el acto violento, el ataque sorpresivo con armas de gran potencia, requiere la decisión de actuar… Ésta decisión – que los psicólogos llamamos el “paso al acto” – está promovida por factores previos e identificables y que clasificamos como factores de oportunidad, de necesidad, de personalidad, creencias del agresor, estado emocional y de valoración anticipada del costo/beneficio del hecho a realizar. Todos estos factores actúan en conjunto, y se convierten en los elementos que transforman la intención del autor en la acción violenta.

Podemos concluir que en varias sociedades y grupos existen “causas” suficientes para tomar la decisión de dar el “paso al acto” en alivio de cualquier frustración y no se requiere ser un “enfermo mental”. Y en Estados Unidos hay mas soñadores frustrados que exitosos, aunque no lo confiesen las estadísticas. 


Las causas (posibles)…  Notas de diferentes medios periodísticos: (3)  

El sospechoso del ataque en El Paso, Patrick Crusius, fue detenido en la tienda (Walmart) y las autoridades le atribuyen un "manifiesto", publicado en internet, en el que apoya puntos de vista del nacionalismo blanco y del racismo.

Mientras, en el caso de Dayton, las autoridades aún no han podido explicar las motivaciones del atacante, Connor Betts, de 24 años.

Los recientes tiroteos masivos en EE.UU. se han atribuido a una variedad de causas: jóvenes descontentos (Parkland y Santa Fe), enfermedades mentales (Annapolis), conflictos laborales (Virginia Beach) y desacuerdos familiares (Sutherland Springs).

“Ataques cometidos por "incel". Incel es una abreviatura del término en inglés "involuntary celibate" (célibe involuntario) que utilizan para autodefinirse grupos integrados por hombres con pensamientos misóginos, que culpan a las mujeres por no poder mantener relaciones sexuales. 

Investigaciones realizadas en Estados Unidos señalan que hasta el 60% de los responsables de tiroteos masivos ocurridos en ese país desde 1970 mostraron síntomas de enfermedades mentales, incluyendo paranoia, depresión y alucinaciones antes de ejecutar sus ataques. Pero los expertos destacan que no todos, necesariamente.

¿Y las autoridades?

En la conferencia de prensa en la que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, contó al público lo último sobre el tiroteo; que Ramos estudiaba en una secundaria ahí en Uvalde, que había anunciado y confirmado en facebook que mataría a su abuela, y que luego 15 minutos antes del tiroteo aviso que dispararía en una escuela. Sin embargo no parece que nadie se haya enterado ni actuado para evitarlo…  

El candidato demócrata a gobernador, Beto O'Rourke, reprochó a las autoridades Republicanas:

"No están haciendo nada, nadie está haciendo nada". 

-  -  -  -  -  -  -  -  -

Tino Loya, PI  

@CompilandoNews  

@Proyecto_CINCO

2-JUN-2022       

-  -  -  -  -  -  -  -  -

Notas-Bibliográficas-Links:  

1. Gun-Violence-Archive-Org 

2. Tiroteos-en-ElPaso-y-Dayton 

3- Enfermedades-mentales-tiroteos-masivos-USA

4- Voz-de-America

 




 

Comentarios