INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD: RELACION...

Revista EnDialogo... Periodismo de Investigación.

INCERTIDUMBRE Y ANSIEDAD: RELACIÓN...

Esta relación se podría dar en un  proceso de tres momentos: El primero sería dentro del cerebro y esa fisiología químico eléctrica entre las neuronas que identifica una incertidumbre y duda. El segundo paso podría ser generando sensaciones en el interior de los órganos corporales incluyendo hambre sudor, sed, y algunas otras reacciones. Y una tercera etapa, concluyente, a través de conductas y acciones en busca de solución a esa ansiedad e incertidumbre, física y mental, que de no lograrse va a generar una sensación de frustración.  

En concreto; me reclamaría mi compadre ingeniero y albañil, ¿porque siento ansiedad de algo? me pregunta. A lo que yo debo responder, por la incertidumbre, compadre.


Psicología ABC Incertidumbre.es
 
No sabemos si tendremos trabajo la semana que entra, o si alcanzará la feria con la inflación, o si encontraremos frijoles y pollo en el super. Eso produce dudas e incertidumbre incomodas.  

Nos es el caso de México tan grave como en otros países, pero existe la duda de que algo desconocido pueda pasar o que se incrementen y vuelvan los problemas ya conocidos o presentes en nuestra sociedad y país.   

No siempre sabemos como obtener y cuidar la estabilidad, tampoco estamos muy seguros de como demandar y participar en mejorar la seguridad de las cosas vitales e importantes. La incertidumbre requiere de nuestra atención y la ansiedad también.

¿Y luego que pasa cuando ya tenemos resuelto nuestro entorno de inseguridad con la certeza de soluciones estables? Pues vivimos tranquilos y productivos.

Este es el flujo y mecanismo fisiológico que nuestro cuerpo recorre desde la incomodidad hasta el bienestar, pasando por sensaciones y acciones, desde la conducta pensante hasta el trabajo muscular, de las soluciones inmediatas a las mas estables.

─Ya le entendí a lo concreto compadre, ahora póngamelo en cristiano por favor, vuelve mi interlocutor entusiasmado con el tema.

─Ahí le va compita, va ver que fácil. La ansiedad no llega sola, la viene empujando la incertidumbre dentro del cerebro.

Si no sé qué va a pasar y qué viene después, pues tengo dudas sobre que hacer, o pa donde tirar, diría mi compa. Mi trabajo como actividad diaria es la mejor garantía de mi  tranquilidad futura y la de mi familia; éste debe ser mi objetivo racional para mantener el bienestar mental y físico, mio y de mi entorno inmediato.

─Ok le entiendo mi compa, eso está muy claro…

─Perfecto compadre, ahora permítame continuar el diálogo y buscar otras  explicaciones, no importa si no nos entendemos, yo tampoco entiendo con claridad este barullo; vamos a seguirle… 


 
PsicologiayMente.com/sinaptogenesis

Consulté con psicólogos amigos si la incertidumbre repetida o ya de plano constante, ¿podría generar una ansiedad perniciosa y prolongada? Sí, fue la respuesta. Toda la actividad física y mental repetida se establece de modo constante como una rutina aceptada; dudar y sufrir la duda se convierte en ansiedad, algo que queremos resolver y que no logramos calmar.

─La consulta con mi amigo se prolongó y sus explicaciones fueron generosas.

─Mira Juve ─algunos me llaman Juve en lugar de Tino, por Juventino─ todo gira en torno a la sinaptogénesis, la formación constante de la sinapsis cerebral, neuronas y dendritas conectadas entre sí, que incuban una idea o serie de estas sobre cualquier tema, costumbres como ir al gimnasio o preocupación, como la necesidad de saber algo que no esta resuelto, esa sinapsis demanda solución, certeza, cerrar el circulo, de lo contrario es una ansia frustrada.        

AUTOTERAPIA.CERO.BLOG

Me dí por bien informado, entendí sus referencias y ejemplos lo suficiente como para intentar un análisis dialogado como éste y yo mismo recetarme una autoterapia que ya compartí con mi compadre y ahora con ustedes, y consiste en lo siguiente: 

No preocuparme mucho por las ansiedades que no puedo resolver con mis recursos materiales, mis creencias, mis ideas, mis deseos, o mis muy modestos impulsos creativos e imaginativos. En pocas palabras, en cristiano concreto, no soñar con expectativas difíciles o inalcanzables que al no lograrse crean frustración, y a cambio ponerme a trabajar en lo que me gusta. 

Mi otro compromiso emocional es no cargar penas ajenas, proyectos que no me incumben, sean locales o nacionales, aunque estén dentro de mi entorno laboral, y menos aún hacer míos los desvaríos mentales, políticos o económicos de otras personas o grupos que ni conozco.

Espero mi estimable lector y lectora, que este análisis y reflexiones personales aquí escritas puedan servir a alguien más para vivir feliz y en paz. Incluimos aquí enseguida algunos links que aportan interesantes datos sobre esta relación entre la  incertidumbre y ansiedad, En Diálogo. Un abrazo sincero.

Tino Lozano, editor.
@editora_ED Tino Loza Twitter
@fb/RevistaEnDialogo

 

1- Incertidumbre - https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-nadar-incertidumbre-como-superar-miedo-desconocido-202009040227_noticia.html  

2- Sinaptogénesis -  https://psicologiaymente.com/neurociencias/sinaptogenesis  

3- Autoterapia - https://www.zeropsicologos.com/blog/autoterapia-puedes-ser-tu-propio-terapeuta/  










Comentarios