Editor

Acuarela de Samantha Vazquez 2022 (regalo)

 Tino Loya decidió hace 15 años, en el 2006, hacer un cambio profundo en su forma de vida... 

Y lo hice. Lo primero fue dedicar mas tiempo a mi persona; la salud, la economía y aprender de la vida lo que no entendía de modo claro. 

El cambio incluyo mucha lectura, hasta comprender que las vivencias reflexionadas son la fuente de la experiencia. 

La aparición del Cv2 (coronavirus) me ayudo a elaborar mi ruta crítica, u hoja de ruta, de lo que tenia que hacer y me costo dinero y 2 años llegar hasta aquí... 

En el 2021 decidí estudiar periodismo e hice 2 cursos básicos en la UNAM y uno sobre periodismo de investigación con la UAM. 

Este año 2022 concluí uno más de periodismo digital independiente y sustentable con el Knight Center de la Universidad de Texas. 

¿Porqué periodismo de investigación? 

Los sorpresivos cambios radicales de los sucesos en este decenio, me produjeron una crisis de incertidumbre en los varios y críticos fenómenos locales y globales,  los que no veía con claridad y para los que tampoco encontraba explicaciones racionales en los cada vez mas abundantes y diversos medios de información. 

Por el contrario, veía un panorama confuso y de opiniones encontradas. Así que me convertí en adicto seguidor de todo tipo de información y un severo crítico de las opiniones mediáticas. 

Esto motivó mi creciente atracción por la investigación documental de las opiniones periodísticas sobre los cambios globales en todos los ordenes de la actividad humana y de nuestro entorno natural, llámese política, economía, o ecología. 

Creo fielmente que la investigación periodística debe buscar, encontrar y exhibir las causas y efectos de las acciones y pronunciamientos de grupos de interés, instituciones políticas y privadas, medios tradicionales y emergentes, dando cause a que se manifiesten las opiniones ciudadanas dentro de los mismos causes y medios... 

Solo así podremos crear un porvenir de paz y desarrollo para todos por igual en humana civilidad y fraternidad. 

Y ésta es mi motivación y compromiso como periodista de investigación. 

Tino Loya 

Junio 10, 2022  

...

\ ir a: Contacto 
\ ir a: Periodismo 
\ Inicio: CompilandoNews 



Comentarios